sábado, 30 de abril de 2011

A Jigsaw

Voy a recomendar un grupo venido del pais vecino y en este caso no es Francia y sin pasar por el estrecho. 
La Lata de Bombillas nos deleitó el pasado viernes con un grupo magnífico, magnífico porque ya los había visto y sabía lo que me esperaba, compré el disco aquella vez y en según que momentos está entre mis escuchas favoritas de este año. Con tres componentes y un buen puñado de instrumentos estos portugueses de Coimbra tejen un concierto de lo mas asequible, da igual que simpatices o no con su música, esta te atrapa desde los primeros acordes y hace, sin ninguna duda, transportarte a merced de las olas, a merced del aire, con una atmósfera densa en claves para entender sus canciones. Cantadas en el idioma británico, suenan que no quieres que se acaben nunca, el silencio hasta que estallan los primeros aplausos es total, mágico, incluso contagia al grupo que se les ve inmensamente a gusto. Y vamos poniendo mas arriba el listón, unas palabras en español perfecto, con acento, yo diria por miedo a encasquillarse en alguna palabra pero perfecto, sigue el aura, sigue el compromiso con su público, mucha seriedad en sus letras, ojos cerrados para escuchar profundamente los acordes. hasta ahora parece que solo tengo ojos para el cantante, Joao Rui ese sonido de violín que soberbiamente acaricia Susana Ribeiro con micro incorporado para ¡mmmmm…hhh! acompañar el tema consiguiendo en su instrumento el sonido interior, la respiración, el silencio.
Y hay más, increible el repertorio instrumental de Jorri nuestro batería hoy, relajadísimo, sabiendo la canción mejor que nadie, que portentoso este hombre, rodeado de batería y teclados, a veces de fuelle, y otras no sabría decir bien que llevaba entre manos, (Banjo, Drums, Glockenspiel, Guitars, Harmonium, Kazoo, Lap Steel, Mandolin, Melodica, Percussion, Piano, Ukulele, Upright Bass, Violin, Vocals, Xylophones, Harmonica, autoharp, etc... sacado de su blog) llevarnos donde queramos ir con oidos abiertos, naturales, surgidos del ser. melena de época, sesentera, y gafas como lupas.




Me llamó mucho la atención la fragilidad, el saber hacer, estar en la Lata, su impecabilidad, un concierto que por una u otra circunstancia no pude ver hasta el final que supuse memorable, pero A Jigsaw, les dedico y auspicio un futuro brillante, como sus canciones, y no dejarlos de ver hasta el final en cuanto se pongan en otra ocasión, a tiro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar lo que no voy a tolerar de ninguna manera es el spam.