miércoles, 5 de noviembre de 2014

Érase una vez allá por los ochenta...




Un colectivo llamado Bustrofedon se hizo con unas pesetillas de la diputación y el ayuntamiento de Zaragoza apostando por el cómic. No fue este la primera incursión del dibujo y la ilustración en terrenos subvencionados pero sí que dió alas para otro tipo de programas. Recuerdo aquella época como la de "a la caza de la subvención" por las cantidades que aportaba a la cultura.
Fue magnífico ver como nacía una revista, de la que hoy hablamos, parida integramente en Zaragoza bajo los auspicios eso sí, de Diputación y Ayuntamiento. Del colectivo integrante podíamos estar hablando toda la noche, toda digo, quedarían restos no orgánicos por la mañana porque eran unos máquinas. Luis Royo, Manuel Strader, Ricardo Joven, Antonio Altarriba, Samuel Aznar y Manuel Martínez firmaban, con la maquetación de Jesús Lapuente, estos tres primeros números de un cómic prematuro si lo comparamos con la dilatada carrera de los nombrados. No hay más que ver la cantidad de publicaciones que tiene Luis Royo hoy, para saber de qué estamos hablando. Año 1986, España acababa de entrar junto con Portugal en la Unión Europea y había referéndum nacional por el ingreso de España en la OTAN. En la televisión se comienzan a ver programas matinales.
Se pierde la censura, el miedo, España explota de cultura e incluso el sudor alcanzado parece que huele bien. Todo correcto, es de nuestro agrado, jamás volveré a tener 22 años.
Voy a poner unos nombres de dibujantes para que veáis el grueso que significó esta publicación hecha en Aragón: Enrique Luna, Jonás, Carlos Azagra, Aitor, Kalpurnio, Dionisio Platel (un grande), Victor Gomollón, Antonio Póstigo, José L. Marco, Luis de Salas, Fernando de Felipe, J. Lapuente, Aitor, JL. Allué, Alberto Calvo, Isidro Ferrer, Mastral, Toño Hernández, Isabel y alguno/a que me habré dejado.

Os dejo con las dos páginas publicadas por Luis Royo en el tercer número, si no me corrige nadie, el último publicado.


2 comentarios:

  1. Hubo un nº 4 Miguel, muchas gracias por la mención. Tu si que eres grande!!!

    ResponderEliminar
  2. Ahí lo tenéis, no grande, el más grande de todos.

    ResponderEliminar

Puedes comentar lo que no voy a tolerar de ninguna manera es el spam.