sábado, 30 de abril de 2011

A Jigsaw

Voy a recomendar un grupo venido del pais vecino y en este caso no es Francia y sin pasar por el estrecho. 
La Lata de Bombillas nos deleitó el pasado viernes con un grupo magnífico, magnífico porque ya los había visto y sabía lo que me esperaba, compré el disco aquella vez y en según que momentos está entre mis escuchas favoritas de este año. Con tres componentes y un buen puñado de instrumentos estos portugueses de Coimbra tejen un concierto de lo mas asequible, da igual que simpatices o no con su música, esta te atrapa desde los primeros acordes y hace, sin ninguna duda, transportarte a merced de las olas, a merced del aire, con una atmósfera densa en claves para entender sus canciones. Cantadas en el idioma británico, suenan que no quieres que se acaben nunca, el silencio hasta que estallan los primeros aplausos es total, mágico, incluso contagia al grupo que se les ve inmensamente a gusto. Y vamos poniendo mas arriba el listón, unas palabras en español perfecto, con acento, yo diria por miedo a encasquillarse en alguna palabra pero perfecto, sigue el aura, sigue el compromiso con su público, mucha seriedad en sus letras, ojos cerrados para escuchar profundamente los acordes. hasta ahora parece que solo tengo ojos para el cantante, Joao Rui ese sonido de violín que soberbiamente acaricia Susana Ribeiro con micro incorporado para ¡mmmmm…hhh! acompañar el tema consiguiendo en su instrumento el sonido interior, la respiración, el silencio.
Y hay más, increible el repertorio instrumental de Jorri nuestro batería hoy, relajadísimo, sabiendo la canción mejor que nadie, que portentoso este hombre, rodeado de batería y teclados, a veces de fuelle, y otras no sabría decir bien que llevaba entre manos, (Banjo, Drums, Glockenspiel, Guitars, Harmonium, Kazoo, Lap Steel, Mandolin, Melodica, Percussion, Piano, Ukulele, Upright Bass, Violin, Vocals, Xylophones, Harmonica, autoharp, etc... sacado de su blog) llevarnos donde queramos ir con oidos abiertos, naturales, surgidos del ser. melena de época, sesentera, y gafas como lupas.




Me llamó mucho la atención la fragilidad, el saber hacer, estar en la Lata, su impecabilidad, un concierto que por una u otra circunstancia no pude ver hasta el final que supuse memorable, pero A Jigsaw, les dedico y auspicio un futuro brillante, como sus canciones, y no dejarlos de ver hasta el final en cuanto se pongan en otra ocasión, a tiro.



lunes, 18 de abril de 2011

Cocina española

Muchas veces me preguntan si ya no pinto, mi contestación desde hace aproximadamente diez años siempre es la misma. desde que compré el portátil, mis dibujos se limitan a sus chips. Aprendí a manejar potoshop, freehand y quark, gracias a un cursillo para parados del INEM, 450 horas que se dice rápido y de ahí a la compra del aparato todo fue un ahorrar y ahorrar para tener un mac. Colgué los pinceles, mejor dicho, aparqué los bártulos aunque rescataba las brochas, rodillos (y sprays) para casos puntuales, por motivos laborales, o sea, para comer.
Esta bella bruja que presento hoy, es cocinera, pero cocinera no de las mariconadas de lujo de los grandes chefs españoles de fama mundial, Arzak, Adriá, etc...sino de marmita y puchero, con pocas especias pero muchos ingredientes, colas de rata, ojos de sapo, pluma de cipote de ganso, excremento de tortuga, bigote de orangután. Todo fresco y natural, recolectado in situ por ella misma, para lo cual necesitaba un montón de jaulas y celdas. En una de ellas la retraté. Mirando a traves de los barrotes, había aprendido a coger todo lo que a ella se le caía. Apartando unos colores de otros para tener toda la gama y con un papel que la bruja me dió para que lo adorara, por ser el único compañero en aquel encierro, interpreté sus rasgos entre la oscuridad y mis debilitados ojos debido a mi dolor de soledad de haber pasado tanto tiempo escuchando sus pesados y arrastrados pasos, de un ir y venir por leña, cara a la pared, cara a la nada.
Sí amigos, pude escapar con él, cuando vió que estaba ocupado con algo, garabateando, acercarse y rozar la cerrraja, me ví de repente corriendo como la chica de la matanza de Texas, en blanco y negro si, aunque después de todo aquello solo veía rojo, de mi propia sangre, de mí dijeron que seguramente había estado más de dos horas corriendo.
Ella, debió morir en el impacto, creo que el fuerte golpe que yo llevaba en la cara se produjo contra los barrotes, aunque no estoy seguro si cuando me levanté de súbito e inicié mi periplo el choque se decantó más hacia su sombra o a la puerta, no sé cuantas atravesé hasta que me pararon, ahora solo veo una, de momento con el único ojo que veo, espero no tener que apartar nada que parpadee en mi sopa.

viernes, 8 de abril de 2011

Pintura ¿te acuerdas de tu primera exposición?

Si la semana pasada asistí de invitado para ver la magnífica exposición del artista Angel J. Laín, este jueves ha sido otro para recordar. Esta vez la galería Calvo i Mayayo muestra la obra pictórica de un genio del pincel y la técnica mixta aplicada a sus cuadros, Sergio Ortega que inicia su andadura profesional, uy...que bien queda esto, con una admirable técnica. Tambien pinto a veces, accedo de una manera y con una sonrisa muy grande, al encumbramiento de un genial pintor que solamente conocía sus garabatos a bolígrafo sobre papel, excelentes por cierto, pero no más que simples esbozos. Y en estas ocasiones se dice aquello de..... por que una imagen vale mas que mil palabras.
Cierro el post y espero que os guste, la galería está en Marqués de la Cadena, en Zaragoza claro.